Nuevos títulos siguen la estela del éxito de la trilogía de la autora británica E. L. James
ANNA ABELLA
El verano editorial no ha podido ser más tórrido y, a tenor de las novedades, será un invierno más que caliente. La trilogía erótica Cincuenta sombras de Grey, de la británica E. L. James, que con su historia romántica con suculentas dosis de sexo explícito, basada en una glamurosa relación sadomasoquista, llegó arrasando en las listas de más vendidos el pasado junio --y continúa--, se ha convertido en tal fenómeno.best-sellero (40 millones en todo el mundo, uno en castellano) que diversas editoriales se han apresurado a explotar el suculento filón.
La trilogía Cincuenta sombras de Grey, en el expositor de más vendidos de la Fnac El Triangle. |
GANCHO POTENTE Eslóganes como "Si te gustó Cincuenta sombras de Grey te encantará esta", "Literatura erótica para todos los públicos" y "Después del éxito de Cincuenta sombras de Grey, con todos los ingredientes que tanto han entusiasmado a millones de lectoras", acompañan las novelas del género de la rentrée, que hasta imitan su estilo, más sutil y a años luz del de la novela rosa tradicional.
Los editores, a los que les llueven los originales a su imagen y semejanza y que auguran un alud de títulos en los próximos meses, celebran que por fin la novela erótica haya salido del armario y aplauden un fenómeno que los beneficia a todos.
El ranking que EL PERIÓDICO publica refleja el tirón de la novela de James --los tres títulos de la trilogía ocupan los puestos 1, 2 y 4 en castellano-- (con María Dueñas en el 3)--. Este éxito ha sorprendido hasta a la propia editorial (Grijalbo / Rosa dels Vents). "En agosto las ventas suelen bajar porque la gente ya ha comprado sus lecturas antes de irse de vacaciones pero las de Cincuenta sombras no han dejado de crecer", explica su editora, Ana Liaràs, que mantiene calientes los motores para sacar en enero Diario de una sumisa, de Sophie Morgan.
EL PLATO FUERTE El relevo llegó la semana pasada y el plato fuerte es No te escondo nada (Espasa / Columna), de la estadounidense Sylvia Day. Es también una trilogía, Crossfire (la segunda parte, antes de fin de año), y los protagonistas, Gideon Cross y Eva Tramell, son también glamurosos, ricos y guapos y están marcados por un pasado oscuro, como en Grey. "Lo que no hay es sumisión ni sado. Buscábamos algo que gustara al mismo público de Cincuenta sombras y Day lo cumple --apunta la editora Berta Noy--. Y está en su estela de éxito. Según The New York Times, en Estados Unidos lleva 10 semanas como la cuarta más vendida tras Grey, y en Gran Bretaña el ritmo es de 80.000 a la semana".
Otros han optado por "el hecho diferencial que supone un autor español". "Hemos buscado algo que responda a esa necesidad que había de que las cosas se expliquen tal como son", cuenta la editora de Esencia, el sello de romántica de Planeta, Esther Escoriza, que lanza Treinta noches con Olivia, de Noe Casado.
En ella saltan chispas entre un británico que llega por una herencia a un pueblecito español y una lugareña. La autora celebra que "gracias a Grey, al fin gente que nunca se había atrevido con el género romántico-erótico contemporáneo lo está descubriendo y quiere más".
"Hay que agradecer a esta trilogía que haya puesto en primer plano una literatura que siempre ha existido", añade Marisa Tonezzer, editora de Vergara, que en enero publicará Pecadores (Vergara), de Olivia Cunning, con un músico de rock y una sexóloga. "Ha logrado sacarla de los nichos de romántica y ofrecer sin prejuicios una novela con mucho sexo a un público más amplio haciendo así que las lectoras habituales ya no se sientan tan clandestinas", opina Pablo Álvarez, editor de Suma.
UNA GRAN DIFUSIÓN Con Escoriza coinciden el resto de editores al "quitarse el sombrero ante la campaña de márketing de Cincuenta sombras, que ha sabido darle ese nuevo look. Ya teníamos felaciones a mordiscos y novelas muy eróticas y sexuales igual que tenemos las románticas de otras épocas, pero no habíamos sabido envolverlas así". Pero, ojo, como en todo fenómeno editorial, que sirve "para revitalizar un género y dar oxígeno al sector", apunta Noy, "siempre hay peligro de saturación.
Gracias a: http://www.elperiodicodearagon.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario