2.03.2015

Traduccion: Entrevista a Sam Taylor-Johnson "Porqué hice la pelicula 50 Sombras de Grey"




Red conoce a la mujer detrás de la película más esperada y ardiente del año, ‘Cincuenta Sombras de Grey’, en una entrevista exclusiva…

Sam Taylor-Johnson está negociando un mar de alargadores (para el rodaje) mientras intenta entrar al jardín de ‘LA’s Chateau Marmont hotel.’ El limpiador está en el trabajo, ocupado aspirando la alfombra en el patio (no preguntes). La actriz Emily Blunt está sonando muy alto y muy británica detrás de mi (debido a la cacofonía de dicho aspirador), mientras Taylor-Johnson se desliza en el asiento frente a mi, delgada, elegante y desapercibida. Con 47 años y siendo madre de 4 niñas, no hay queja sobre ella.

Y mientras se fija en mi con su enternecedora, mirada de acero, tampoco.


Click en seguir leyendo...



La única insignia visible que mantiene Sam Taylor-Johnson aparte de ir sin maquillaje por la mañana como cualquier madre es que su pelo es rosa. ‘Ah, sí,’ dice tirando de él. ‘Esto pasó antes de ayer cuando sentía que lo único que tenía bajo control era mi pelo. El único ‘corte final’ [hace referencia al montaje final de la película] que tengo es el corte de mi pelo’ Tan cautivador como es, el ‘corte’ de su pelo es una declaración porque ella es, por supuesto, la directora de la película extremadamente esperada, 50 Sombras de Grey, y su edición es todavía un trabajo en progreso. Está convencida de que este es un proceso que continuará hasta una hora antes del estreno de la película.

‘Me estoy volviendo loca literalmente,’ dice. ‘He visto esta película cientos de veces y ahora estoy hecha un cacao. Pero los matices – los cambios más pequeños, que ves en un abrir y cerrar de ojos – pueden marcar la diferencia y darle la vuelta hacia el terreno equivocado. Es como estar andando sobre el filo.’


El toque de una mujer:


Tanto si has leído los libros como si no, ‘Cincuenta Sombras de Grey’ se convirtió de inmediato en una película más interesante cuando se anunció que Taylor-Johnson iba a dirigirla. Fue un material que siempre había estado en las manos de una mujer. Y conociendo la obra de Taylor-Johnson, tiene mucho sentido que se haya sacado de encima a Joe Wright, Steven Soderbergh y Gus Van Sant para asegurarse la dirección de la película del libro de bolsillo que más rápido se ha vendido de todos los tiempos.

La graduada por la universidad Goldsmiths, en Londres, Sam Taylor-(por aquel entonces) Wood, se formó como fotógrafa y vídeo-artista en los 90. Junto a los contemporáneos Tracey Emin y Damien Hirst, sus vivos retratos exploraron la vulnerabilidad y sexualidad humana con humor y auto-concienciación. Se casó con el importante marchante de arte, Jay Jopling en 1997, fotografió a cada famoso bajo el sol, desde David Beckham a Robert Downey Jr, y fue nominada al premio Turner en 1998. Su primer corto, ‘Love You More’ (2008), escrito por Partrick Marber y producido por Anthony Minghella, fue erótico, adolescente, conmovedor. Su primera película, ‘Nowhere Boy’ (2009), sobre el joven John Lennon, fue nominada a un BAFTA y protagonizada por su ahora marido, Aaron Taylor-Johnson, siendo ‘muy franca, muy emocional’ y estando en gran medida bajo la mirada femenina.

¿Placer culpable?

Esta trayectoria de atrevida sensualidad y combinando lo intelectual con el lado comercial, hacen a Taylor-Johnson una lógica elección como directora para una adaptación que corre el riesgo de que la feminista que llevamos dentro se ponga altanera. ‘Cincuenta Sombras de Grey,’ el libro escrito por E.L. James, empezó como un fan-fiction sobre ‘Crepúsculo.’ Creció hasta convertirse en una trilogía auto-publicada que vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo. Un placer culpable para algunos, una ficción de por-encima-de-mi-cadaver para otros.


Méritos literarios aparte, las mujeres del mundo se entregaban al cuento de la ingenua graduada Anastasia Steele que es educada sexualmente por el magnate empresario Christian Grey. El erotismo se volvió algo corriente y tuvo a millones de nosotros en su esclavitud. Puede que nos hayamos avergonzado por ese ‘oh dios!” que lo envuelve y por ese apodo avergonzante de “Porno para mamás”, pero nos presentó a muchos de nosotros – yo incluida – el BDSM (Bondage/Dominación/Sadismo/Masoquismo). Y no, Taylor-Johnson tampoco conocía el término. Considerándolo todo, fue una lectura indirecta y sexy, incluso si estabas escondiéndolo dentro de una copia de ‘The Guardian’ (o en mi caso, una funda de ‘Tess la de los d’Urbervilles’).

Un cuento de fortalecimiento

Está bien hasta que piensas en tu hija adolescente leyéndolo, sugiero, pensando en Angelica, la hija de 17 años de Taylor-Johnson. Sientes que, si se toma en serio, el libro podría ser interpretado como una exploración de la sumisión y el acoso femenino. ‘Exactamente,’ dice Taylor-Johnson. ‘Sentí como que tenía la responsabilidad de dar poder al personaje principal. Anastasia tuvo que ir por un viaje de exploración sexual pero, al final, tenía que tratar de ese fortalecimiento. Todas las decisiones, las toma con claridad. No es una víctima engañada’.

‘Ese es el mensaje con el que quiero que la gente se vaya. Esa sensación de que “todas las riquezas, éxitos y carisma no cuentan para nada, si está sometido a términos que no puedes aceptar”. En ‘Cincuenta Sombras’, aparentemente Christian tiene todo el poder y el control – pero en realidad es Anastasia quien lo tiene.’

El grado de la vehemencia de Taylor-Johnson contradice la actual batalla que está librando. Viniendo de la autonomía que supuso para ella la grabación de ‘Nowhere Boy’ como una película independiente, se encontró a sí misma negociando con un exitoso estudio con un presupuesto de 40 millones de dólares y un estricto proceso de aprobación.

En control

‘Quiero proteger mi visión y eso es lo más duro,’ comenta. ‘Hay muchas opiniones. Con cada idea, 12 personas tienen que aprobarlo. Y entonces lo haces y 12 personas quieren modificarlo. Y tú tienes que intentarlo y mantener a todos a raya. Mantener tu opinión clara. Mantener la forma de tu arte. Piensas, me has contratado porque soy una artista creativa con una visión. No intentes sacarlo de mi’
Taylor-Johnson es una luchadora. Miras su infancia – algo que ella no discute – y ni siquiera ha tenido facilidades ni ha nacido en cuna de oro.

Criada en Stratham, al sur de Londres, su padre, un topógrafo colegiado, se fue para convertirse en el tesorero de los Hells Angels cuando ella tenía nueve años. Su madre, una profesora de yoga, se mudó a Sussex, llevándola a ella y a sus hermanos a vivir en una comuna, antes de dejarles cuando Taylor-Johnson tenía 15 años. En medio de tanta agitación, ella dice que era “una boba total…”. Ella entró en la Universidad Goldsmiths retomando los exámenes de secundaria, un temprano indicio de su tenacidad y ambición.

Su entereza fue más puesta a prueba cuando, con 30 años, semanas después de dar a luz a Angelica, fue diagnosticada con un cáncer de colon. Tres años después, completamente recuperada, fue diagnosticada con un cáncer de mama y fue sometida a una mastectomía. Ha dicho de este infierno al que llama ‘gotero durante el día, Prada por la noche’ (tiene un gran sentido del humor) que asumió el cáncer como lo asume todo – ‘una misión y un trabajo que conseguir.’ Su gran amiga Stella McCartney comentó por aquel entonces, ‘Se le han venido muchas cosas encima, y todavía se mantiene a flote con dignidad.’

La artista en el trabajo

Hoy, Taylor-Johnson dice que su salud es ‘muy buena, gracias’. Pero si miras su arte puedes ver su angustia. Sus famosos retratos fotográficos, ‘Crying Men’ tomados entre 2002 y 2004, representa a 28 actores, desde Daniel Craig a Paul Newman, llorando. Admite que fue algo que ellos estaban haciendo por ella. ‘Hice como un exorcismo de lágrimas,’ comenta de la pieza, ‘por no haber llorado estando enferma. Casi nunca lloro, y es algo que no me gusta de mi’.

La habilidad de Taylor-Johnson para poner la genuina emoción y la cruda realidad en su trabajo es una buena señal para ‘Cincuenta Sombras’. Los devotos fans pueden estar seguros de que la directora se está manteniendo fiel al libro. ‘Prácticamente lo he devorado,’ me cuenta. ‘Lo he leído una y otra vez. Más que cualquier otro libro. Lo tuve conmigo en el set todo el tiempo. Ahora lo tengo en la sala de edición.’

Dice que hizo su investigación en todos los aspectos. ‘Jamie [Dornan, quien interpreta a Christian] y yo tuvimos que sentarnos y conocer a varios dominantes y dóminas,’ explica con una sonrisa irónica, ‘sólo para estar seguros de que entendíamos ese mundo, para no proyectarlo de forma incorrecta.’Ya que estamos en el tema del Sr. Dornan, pregunto si los rumores son verdad. Si en efecto, no conseguiremos ver todo lo que hay que ver de su protagonista masculino. Sus ojos se iluminan, ‘Bueno, no hay un frontal completo pero…’

Dakota y Jamie
De las estrellas de la película, Taylor-Johnson dice, ‘Dakota [Johnson, como Anastasia] es fantástica. Tiene ese punto raro de fragilidad, vulnerabilidad, inocencia, pero es muy fuerte. Y Jamie es divertido porque parece no sentir la presión. O no mostrar lo que siente. Todo se la resbala y constantemente está feliz. Es un hombre muy dulce y encantador.’

Jaime Dornan habla igualmente de bien de su directora. ‘Sam tiene esta increíble habilidad para evocar la tranquilidad en medio de la locura, es una habilidad muy útil que poseer siendo director, y como humano en general. También tiene un humor feroz y es extremadamente divertida, lo cual es muy útil para salir adelante con la ridiculez de hacer una película. Sam es ahora una de mis personas favoritas en todo el planeta.’

Lo que tal vez ni el reparto ni el director anticiparon fue el examen microscópico bajo el que estaría la película. A Taylor-Johnson todavía no se le ha permitido mostrar su primer montaje a los amigos y la familia (su marido Aaron tiene un pequeño cameo en él) y aún así la película ha tomado el control de su vida.

Le ofrecieron el trabajo en junio del 2013 y dice ‘Al momento de salir de la reunión, fue como entrar en uno de esos trenes bala. Las puertas se cerraron y ya no podía bajar. La velocidad, la rapidez, fueron increíbles. Necesitaba bajar y respirar y pensar en otra cosa.’
Sr. Taylor-Johnson

Esa otra cosa es la familia Taylor-Johnson. Ella conoció a Aaron en la audición para ‘Nowhere Boy’ en 2008, habiéndose separado de Jopling después de 11 años de matrimonio. Anunciaron su compromiso en la premier de la película en Octubre de 2009 y se casaron en ‘Babington House’ en Somerset tres años después – cada uno tomó el apellido del otro.

Para los que miran con recelo la diferencia de edad de 23 años, ella dice, ‘Diles que se vayan a la mierda. Si amas a alguien, amas a alguien. Sin importar; edad, color, ¡vamos!’ La pareja tiene dos hijas, Wylda (4 años) y Romy (3 años), hermanas de Angelica (17 años) y Jessie (9 años), que son las hijas de Taylor-Johnson con Jopling.

‘Estamos muy unidos,’ comenta de su familia. ‘Viajamos como un paquete. Aaron y yo intentamos no trabajar a la vez. Cuando él estaba haciendo Godzilla en Vancouver, todos nosotros fuimos allí con él. Y entonces nos enviaron de vuelta para ‘Cincuenta Sombras’ y Aaron fue un papá que se quedó en casa y se hizo todas las carreras para ir la escuela con las niñas. Y creo que su coherencia fue de gran ayuda. Tengo suerte con Aaron, es increíble’.

La cara de Taylor-Johnson se ilumina cuando habla sobre su marido y sus hijas. Está claro que, independientemente de ‘Cincuenta Sombras’, su mente está firmemente en su familia. ‘No quiero hacer nada próximo, me siento muy exprimida y necesito encontrar algunas herramientas de construcción de nuevo. No creo que pudiera componer una imagen ahora mismo. Mi creatividad mental tiene que dejar de funcionar durante un segundo. Necesito estar en casa, poner mis pies en alto, sentir la calma, comer bien y pasar rato con las niñas. Ese es el alimento que necesito más que nada.’

Un punto de inflexión

Uno podría discutir muchas cosas sobre ‘Cincuenta Sombras de Grey’ – que la película no puede ser algo peor que el libro, que simplemente lo hará bien porque es una tormenta de porno suave en un vaso de agua– pero lo que es inequívocamente bueno sobre esto es que tiene el potencial de encabezar el erotismo para las mujeres en el cine comercial, y tiene a una mujer tras la cámara. Como Scott Mendelson observó correctamente en la revista Forbes ‘Esto puede terminar siendo una de las películas más importantes para el próximo par de años para las cineastas femeninas.’

‘Cualquier cosa, va a ser polémica,’ es todo lo que Taylor-Johnson dice sobre el tema. Obviamente ella no tiene el deseo de llegar a ser una portavoz llevando erotismo a tu cine local. Pero no es ingenua ante el impacto. ‘Una maquiavélica parte de mi piensa que si eso es exitoso, me permitirá la libertad y el poder para hacer algo bajo mis propios términos más adelante.’

Mientras Taylor-Johnson da saltos para llevar a los perros a casa y volver a su edición, se niega a anticipar algún logro. ‘He aprendido más de lo que nunca me imaginé aprender en ésta película y eso ha sido fantástico para armarme a mi misma para hacer algo la próxima vez. En serio, honestamente pienso que ha sido verdaderamente desafiante.’

Y con esto te das cuenta de que como con cualquier verdadero artista, el viaje, el aprendizaje está todo en el proceso y no en el producto. ‘Habiendo pasado por toda la mierda que he pasado,’ concluye, ‘en verdad no escucho la opinión de otras personas; Sólo sigo a mi corazón y a mi instinto.’ Y con esa confesión muy real y honesta, Taylor-Johnson se aleja para seguir adelante con ello.

‘Cincuenta Sombras de Grey’ estará en los cines de todo el país a partir del 13 de Febrero.


Traduccion 50sombrasspain.com
Vía: D50Shades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario